Museo Nacional Ciencia y Tecnología
Compendio astronómico
Compendio astronómico
s. XVI
Atribuido a Philippe Danfrie
Instrumento que consta de nocturlabio o reloj nocturno, teodolito, tabla de latitudes para ciudades europeas, reloj equinoccial y cuadrado de sombras. Probablemente fue construido por el fabricante francés Philipp Danfrie (1535-1606) para la reina Isabel I de Inglaterra ya que presenta grabadas las iniciales “E.R.” y su escudo de armas –un león y un dragón-.
Compás Nautico
1650-1700
Las dos caras de la lámina central permiten realizar cálculos relativos a pesos, medidas y astronomía, pudiéndose calcular mediante su uso la conversión de unas unidades a otras. La información astronómica abarca, junto con dos escalas angulares, curvas horarias iguales y calendarios con los meses y días del año
Astrolabio
c. 1560
Atribuido a Gualterius Arsenius
Astrolabio universal que sigue la proyección “de Rojas” en el dorso de la madre, válida para realizar medidas en cualquier latitud. Las características de este astrolabio parecen indicar una procedencia flamenca, atribuyéndose su fabricación a uno de los más relevantes constructores de instrumentos científicos de su tiempo, Gualterius Arsenius. Probablemente, su procedencia originaria sea la Academia Real Matemática de Felipe II.
Reloj Solar «Copa de Ahaz»
1547
G. Hartman
Se trata de un reloj solar de forma semiesférica y de bronce dorado, conocido como «Copa de Ahaz”. La primera alusión histórica a un reloj de este tipo se encuentra en el Libro de los Reyes, donde se señala como señal milagrosa de salvación el retroceso de 10 «grados» (no en el sentido actual del término, sino en el de escalones) en la hora marcada por un reloj de Ahaz. En la actualidad se admite que este reloj era una modalidad del reloj solar egipcio, en el que la sombra del extremo del gnomon señalaba tanto las horas iguales como las desiguales.
Ballestilla
1563
Gualterius Arsenius
La ballestilla, conocida también como báculo de Jacob o radio astronómico, es un antiguo instrumento empleado para determinar distancias angulares entre cuerpos celestes y en diversas observaciones terrestres. Era de uso habitual en los barcos durante los viajes oceánicos. Permitía calcular la altura de la estrella Polar y, de este modo, la latitud a la que se encontraba el barco. En tierra, servía para calcular la altura y anchura de las edificaciones, así como la distancia entre dos puntos.
Octante
1775-1795
Instrumento empleado por los navegantes del siglo XVIII para conocer la ubicación de sus embarcaciones. Permitía determinar ángulos visuales entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o entre un astro y el horizonte, proporcionando las medidas necesarias para conocer la posición de la nave en el mar.
Cronómetro marino
c. 1850
José Rodríguez de Losada
Los cronómetros marinos son relojes de muy alta precisión utilizados para determinar la longitud geográfica, es decir, la medida de cuán al este o al oeste se encontraba un barco. Dicha coordenada, junto con la latitud, permite determinar la posición de la nave. Hasta su invención en el siglo XVIII los errores en la medida de la longitud acarreaban graves consecuencias.
Funda del compendio astronómico